Thursday, April 14, 2011

Mi análisis de cuatro cuentos chilenos

Hay que dibujar con líneas curvadas
            Para escribir un cuento bueno e interesante, hay que ser creativo sobre qué uno está escribiendo, pero para escribir un cuento que eventualmente ganará nombre y popularidad, hay que utilizar ciertas técnicas para “completar” el cuento y asegurarse que el cuento provoca los efectos correctos en la audiencia.  Tener una tema o trama diferente y extraño sólo lleva a cierto punto; hay que ser creativo no sino en sobre qué uno se escribe, pero, más importante, en cómo uno se escribe el cuento. Algunos de las técnicas más utilizadas por autores famosos incluyen cambios en el uso del lenguaje, como en Uppercut por Poli Délano y Los muertos vivos por Alberto Fuguet, cuando emplean palabras en inglés en vez de palabras en español para mostrar cambios en cultura o influencias extrañas.  Otra técnica es la de utilizar racontos, o saltos temporales en el cuento, para permitir a la audiencia tener la información más clave sin explicar todo.  Esa técnica de usar racontos va mano en mano con utilizar oscuridad sobre qué está ocurriendo durante el cuento para tener más efecto en el fin, o es decir, para tener el efecto de un rompecabezas al fin.  Y una de las técnicas que, sin duda, es una de las más utilizadas, es dejar un fin al abierto para forzar a los lectores a pensar en el cuento.  Es casi como dibujando una foto.  No se puede dibujar solamente con líneas rectas; eventualmente, hay que romper las normas y dibujar algunas curvas y formas para añadir personalidad, creatividad, y completar el cuento.
            El uso de palabras extranjeros en un cuento puede ser muy importante porque no solo revela información sobre el/la autor/a, sino también revela información importante sobre la cultura en el cuento, la que es crítico a la comprensión del cuento.  El lenguaje tiene efecto especial en los cuentos porque no hay espacio para explicar eventos o culturas como en una novela; sirve como una simula para el lector porque un solo palabra en un cuento puede revelar la misma información que un párrafo o página en una novela completa.  Esta técnica se puede ver en los cuentos Uppercut y Los muertos vivos en cuales representa y muestra la infiltración de palabras americanas en el habla español.  Es más prevalente en el cuento Los muertos vivos en que hay un grupo de chicos quienes han sido afectados por la cultura de los Estados Unidos.  Casi cada vídeo, grupo de música, y juego es uno que fue muy popular en los Estados Unidos durante este tiempo, como “Playboy”, “Top Gun”, y “Los Goonies”.  También, muchas de las palabras cuando hablan son simplemente en inglés en vez de en español.  Por ejemplo, el narrador dice “la única salvación era jugar a los games…” (33), y también cuando dice “el Polo no tiene ni una chance” (41).  Esta adición de “espanglish” en el cuento por el autor bien captura el efecto de otras culturas además de la chilena.  También se puede verla claramente en el cuento Uppercut.  Es muy obvia la influencia de la cultura americana cuando el lector lee las palabras “boxear” y “apercat”, y también cuando lee “por estar en el ring” (75) y “una cosa es el box” (75).  Aunque estas palabras tienen el mismo efecto de mostrar los cambios en esta cultura, esta no es exactamente una técnica que emplea el autor específicamente para mejorar su cuentito. 
            Una técnica que obviamente fue utilizada para mejorar su cuento y tener un efecto más grande en su audiencia es la técnica de utilizar los racontos, o saltos temporales en el cuento, que fue utilizada por Virginia Vidal en su increíble cuento, Patria oscura.  Si Virginia no hubiera utilizado los racontos en su cuento, no habría sido tan bueno porque narrar el cuento en tiempo cronológico no tiene el mismo efecto en los lectores.  Si se lee un cuento que está en tiempo cronológico, los lectores no sabrán lo que va a ocurrir sino que el autor/la autora pone ciertas palabras o eventos que insinúan que algo específico va a pasar.  Pero cuando el autor/la autora utiliza racontos, y empieza el cuento en el fin, los lectores deben hace más preguntas y estarán más interesados en descubrir cómo el cuento ha llegado a este punto.  En Patria oscura, Virginia Vidal empieza con la madre admirando a su niña linda y es obvio que la ama muchísimo, pero cuando el cuento cambió en una memoria de la madre, los lectores deben pensar “¿por qué estamos leyendo esto? ¿Y qué ocurre con la niña que no se parece a su madre?” En vez de sólo leer el cuento, los lectores deben pensar en cómo todas las partes le sirven el cuento.  Es como un rompecabezas al final cuando el lector tiene todas las partes del cuento y deben ponerlas en orden para comprender el  cuento completamente.
            Otra técnica similar a los racontos, es el uso de la oscuridad en el cuento, pero no la oscuridad en el significado típico de la palabra, es en el sentido de que los lectores se quedan en la oscuridad hasta el fin del cuento cuando tienen todos los hechos importantes y finalmente, “ven la luz”.  Es que, los lectores nunca no saben exactamente lo que está ocurriendo en el cuento cuando lo está leyendo.  Y esta técnica se puede ver obviamente en el cuento Patria oscura y también en Uppercut.  El autor/la autora dejan a los lectores en oscuridad por tener saltos en el cuento, similar a los racontos, pero pueden ser saltos en tiempo cronológico en vez de ser casi al azar.  También puede saltar de una persona a otra persona para que el lector aún debe pensar en quién está hablando y qué está ocurriendo.  En Patria oscura, después del raconto al principio, el cuento rápidamente salta de un tiempo a otro para que el lector nunca sepa todo: salta de su tortura, a algunos sueños, y después a estar con su madre, libre de sus torturadores.  Los lectores nunca descubren cómo escapó o si fue liberada, y si sí fue liberada, nunca saben por qué.  Esto fuerza el lector a usar su imaginación y pensar más en el cuento, lo mismo que en Uppercut por Poli Délano.  En el comienzo del cuento, los lectores deben pensar “¿Porqué está esta chica hablando con la policía? ¿Alguien murió? ¿Este Toni mató a alguien?” porque el autor sólo da la mínima cantidad de información para que el lector sepa que sí, algo importante ha sucedido.  Y el cuento sigue en esta “oscuridad” porque cada vez que el lector piensa que va a descubrir lo que ocurrió con Toni, y la razón por la que su amigo está en el hospital, hay un cambio de perspectiva a otra persona.  El autor podía quedar con una persona hasta que los lectores descubren algo y sólo en aquel instante cambian a otra persona, pero lo hizo de esta manera para capturar y agarrar la atención de los lectores.  Este efecto es lo que cada autor/autora quiere, y es mejor cuando los lectores continúan pensando en el cuento después de terminarlo mucho tiempo después.
            Este efecto de mantener los pensamientos de los lectores y continuar a afectarlos días, meses, y a veces años después de leer el cuento es uno de los efectos que casi cada autor/autora quiere.  Sí, a veces los autores escriben para sí mismos, pero si tienen un impacto en sus lectores, y mejor, un impacto en sus vidas, esa es casi uno de las consumaciones  mejores que cualquier otro.  Y una de las técnicas más utilizadas para realizar este efecto es escribir el cuento con un fin al abierto.  Esto fuerza al lector a pensar más en lo que ocurrió aunque han terminado el cuento hace mucho tiempo, y también permite al lector pensar en cómo terminó el cuento y el significado.  Esta parte es lo más importante porque permite a los lectores ser creativos y seguir el fin que le gusta más, que típicamente tendrá el efecto más grande porque es un fin más personal a ellos.  En Dos palabras, nadie sabe con seguridad qué son las dos palabras que Belisa Crepusculario dio al Coronel, pero muchas personas le gustan pensar que son palabras de amor y llena de emoción para tener tan impacto en el Coronel.  Si la audiencia sí sabe lo que ella dijo al General, no habría sido tan grande porque la audiencia no la imaginó, y por eso, no es tan personal.  Por permitir a los lectores crear en fin, la autora garantiza que su cuento tendrá más de un efecto en ellos, y que ellos lo recodarán mejor y por más tiempo.  Otro cuento que utiliza este tipo de fin es el cuento Los muertos vivos por Alberto Fuguet, pero en vez de sugerir un fin posible o inculcar un idea, Alberto Fuguet simplemente para el cuento.  Esto deja a los lectores con el residuo del cuento y en vez de crear o pensar en el fin del cuento, los lectores se quedan pensando en todo lo que ha ocurrido en el cuento y para qué sirven estos eventos.  También, se pueden relatar estos eventos a sus mismos vidas y hacerlo más personal, lo que también es un efecto que muchos autores quieren tener en su audiencia.
            Para concluir, todos estos autores y autoras utilizaban técnicas muy populares y efectivas para hacer sus cuentos mejor y para tener más de un efecto en los lectores o cuando están leyendo el cuento o después de terminarlo.  Todos los autores/autoras más populares y exitosos son creativos no solamente sobre qué escriben sino también en sus maneras de escribir y capturar la atención de los lectores.  Para estos autores/autoras, escribir no es solo escribir; a ellos, escribir es una forma de arte en que pueden experimentar con técnicas diferentes para tener efectos diversos en sus lectores.  Algunos de las técnicas más prevalentes en este grupo de cuentos, que incluye Patria oscura, Los muertos vivos, Dos palabras, y Uppercut, es el cambio de lenguaje, para mostrar los impactos de culturas extrañas en la cultura chilena, y utilizar racontos en el cuento para dar información clave a los lectores.  También hay la técnica de deja los lectores en “oscuridad” hasta el fin del cuento, y tener un fin al abierto para permitirles crear e imaginar un fin que tendrá más efecto en sus pensamientos y vida.  Estas técnicas ayudaron a hacer estos cuentos más interesantes y originales.

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