Sunday, April 3, 2011

La muerte y la doncella

Análisis de la obra de teatro
1.      3 actos. Acto uno tiene cuatro escenas, acto dos tiene dos, y acto tres tiene una escena. Hay tres personajes: Paulina, Gerardo (esposo de Paulina), y Roberto Miranda (el doctor). Tiempo: presente. Lugar: Chile, casa de Paulina y Gerardo, cerca del mar.
2.      Es una representación de las víctimas y él estaba exiliado cuando lo escribió. Empezó como una novela pero cambió en una obra de teatro.
3.      Dice que no sé si está bien para convertir el sufrimiento de una persona en entretenimiento para otras. Habla del tópico de ser humano después de haber descendido a las profundidades de lo inhumano. Habla de la distinción entre la justicia y la venganza, si hay. Habla del sujeto de volverse “loco” si has sido torturado y las dificultades de regresar a una vida normal, etcétera.
4.      Primer acto
a.       Esto es importante para la audiencia y los lectores para que sepan que tiene un revólver y para que ella parezca “loca” desde el principio de la obra de teatro.
b.      El primer significado de la palabra “gata” se refiere a Paulina porque Gerardo a veces le llama “gatita” o “gata” para expresar su amor, pero el otro significado es que es usado con los coches para suspenderlos en el aire.
c.       Gerardo llega a casa tarde porque fue herida de un coche, y Paulina pensó que estaba con otra mujer.
d.      No se sabe que Paulina fue torturada y violada.
e.       El objeto de la comisión es dar justicia a las personas afectadas por la muerte que hizo el militar y los corrompidos y castigar a las personas responsables. También recogen testimonios de víctimas de la dictadura y denuncian la violación de los derechos humanos y a sus responsables.
f.       No, porque Gerardo y la comisión sólo ayudan en casos graves, o es decir, sólo ayudan cuando una persona es matada, y Paulina piensa que deben buscar y ayudar a las personas que fueron torturadas y violadas.
g.      Segunda escena: Ellos hablaban de la democracia y la nueva benevolencia que han encontrado con la democracia. También hablaban de la Comisión y su importancia en el país, y la pena de muerte y sus efectos, y también los misterios de las mujeres.
h.      Tercera escena: Paulina le dio un golpe al doctor Miranda y lo ató a una silla. Después, tomó su coche.
i.        Cuarta escena: Paulina estaba hablando al doctor de su vida anterior, cómo conoció a Gerardo, y la música de Schubert cuando Gerardo entró y ellos discutieron. La audiencia descubre en esta escena que Paulina fue torturada y violada por un médico y ello dijo que era ese doctor Mirando y lo reconoció por su voz y por la música que el doctor escucha: la de Shubert, la que fue tocado cuando ella estaba torturada. 
5.      Segundo acto
a.       Primera escena: el significado de esta cita es decir que Paulina no hizo nada en los 15 años pasados y ahora ellos no pueden hacer mucho con esta información. Gerardo dice que es mejor si ellos empiezan a vivir una vida nueva en vez de tratar de castigar con poca evidencia.  Uno de los temas más prevalentes es la de empezar de nuevo.  “me estás pidiendo que olvide.” “Que te liberes de ellos, Paulina, eso es lo que estoy pidiendo”.
b.      Segunda escena: Gerardo está tratando de convencer a Miranda de confesar a su mujer aunque Miranda reclama que no tiene nada para confesar.  Gerardo está tratando de salvar su vida diciendo que si no confiesa, es probable que su mujer le vaya a matar. Pero el doctor Miranda continúa diciendo que no tiene nada para confesar y aunque confiese la mujer aún le matará. Gerardo explica también porqué ella cree que Miranda es culpable y Miranda sólo responde por decir que ella está loca y que si ella continúa, la carrera de Gerardo se arruinará y Paulina irá a la cárcel.
6.      Tercer acto
a.       Paulina quería descubrir cuántas veces Gerardo hizo el amor con la otra mujer antes de que ella le dijera lo que ocurrió cuando fue violada. 
b.      La confesión de Miranda confirma que él fue el doctor que la violó porque Paulina cometió algunos errores para ver si el doctor lo corrige, y los corrigieron automáticamente.
c.       En la escena final Paulina y Gerardo van a un teatro y habla del éxito de la comisión y el doctor Miranda también estaba allí pero sólo le miró a Paulina durante la obra entera. “Contemplando a Paulina y Gerardo” (pg 85).
d.      La comisión ha empezado a ayudar a las personas afectadas y las víctimas del pasado y parece que la comisión tiene mucho éxito en dar justicia.

No comments:

Post a Comment